I Encuentro de Cine Debate en el Seminario

Por Ignacio Diaz

¿“El silencio” es silencio de Dios? ¿Es silencio de la Iglesia frente a la violencia? ¿Dios habla en medio del dolor? ¿La fe puede vivirse en la noche del silencio? Estas y otras preguntas fueron el eje del debate en torno a la película “El silencio” de Martín Scorsese que se llevó a cabo en el Seminario el martes 16 de junio a la noche.

Sin duda, el ícono de la película, aquel por el cual se transparenta la gracia de Dios es el apóstata arrepentido, Kichijiro. Una y otra vez niega su fe, pero una y otra vez vuelve a buscar el perdón de Dios en la mediación del sacerdote. En la última escena, al confesar a Kichijiro, el padre Rodrigues confiesa también su fe y Dios les confiesa a ambos quién es él; habla perdonando: es el Dios del perdón, es el Padre que espera siempre a su hijo.

El debate empezó el martes 16 pero continúa. Ya vendrán nuevas obras de arte y nuevas realidades dignas de ser interpretadas. Iluminados por la fe, nuestro debate será un discernimiento del Dios vivo y verdadero.